Crónica de actualidad



Las noticias de los últimos días, en relación con España, vienen acompañadas, como en tantas ocasiones, de una evidente carga de calamidades, salvo escasas excepciones de cariz optimista, que dejan el ánimo un tanto sobrecogido por el reguero incesante de sucesos inquietantes o luctuosos que llenas las páginas de los periódicos en pocas horas. Como no es cuestión de relatar todas y cada unas de las muchas noticias del momento, haré mención de aquellas que por sus características, protagonistas o consecuencias para los afectados y la generalidad de los ciudadanos, considero más relevantes, exceptuando las que son de carácter político que comento en otro blog, Abecedario Alejandrino, dedicado a ese menester.

Las noticias reseñadas están expuestas y ordenadas por temas y son las siguientes:


Los ciudadanos y la Ley

Caso" Farruquito"

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla que debe ejecutar la condena a tres años de cárcel i al bailaor “Farruquito”, impuesta por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla (dos años de cárcel por homicidio imprudente, en concurso con un delito contra la seguridad en el tráfico y un año más por omisión del deber de socorro) ha trasladado la petición del condenado al Fiscal y al acusador particular para que se conmute la condena por multa o trabajos comunitarios, en aplicación del Art, 88 del Código Penal que establece que las penas de prisión que no excedan de un año puedan ser sustituidas por multa o trabajos comunitarios, en atención a que las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y el esfuerzo para reparar el daño causado, si así lo aconsejen. Además, tendrá que pagar dos multas de 36.500 euros (una por la negación del deber de socorro y otra por la simulación de delito).


Sin entrar en juicios paralelos a la actividad judicial, cabe hacerse una serie de preguntas sobre este caso que afectan a la seguridad jurídica de los ciudadanos, porque cualquiera se puede plantear unas interrogantes ante noticia tan inquietante: ¿tan poco vale en España una vida? Alguien que conduce un automóvil sin carnet, atropella a un peatón por imprudencia temeraria, debida a la gran velocidad a la que circulaba,, niega el deber de socorro a la víctima, acusa a su hermano menor de ser el causante del atropello, e intenta ocultar las pruebas del delito que quedaron en el coche con el que se produjo el atropello mortal ¿puede decir que reúne las circunstancias que exige el precepto legal mencionado? La petición se basa en que es el cabeza de familia de sus innumerables parientes a los que mantiene, muchos de ellos con mayoría de edad y capacidad para trabajar..

Las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y el esfuerzo para reparar el daño causado ya han quedado suficientemente probados de forma negativa. Ahora es la Ley la que tiene que aplicar todo su rigor a los autores de hechos semejantes, sin ningún atenuante y sí muchos agravantes.

La sociedad exige la aplicación de la Ley que salvaguarda a la propia comunidad, no que se proteja a los culpables de los delitos y se dejen impunes hechos como éste que han costado vidas humanas, en aras de amparar situaciones familiares como la expuesta por el condenado y que rayan en el esperpento.

Es de imaginar lo que la viuda de la víctima del atropello contestaría a esa petición de indulgencia hacia el causante de la muerte de su marido y quizás la respuesta que daría, a su vez, es que si al condenado le tienen en cuenta que es el sostén económico de su familia, de tropecientos familiares mayores de edad y capaces para la vida laboral, para no ir a la cárcel, también su marido, la víctima del apropello, era un cabeza de familia, la suya, y a él no le van a conmutar la estancia en el cementerio por “trabajos comunitarios” que valgan.



Primera adopción por parte de homosexuales varones en España

La Generalitat ha confirmado que una pareja de homosexuales masculinos, al parecer unidos en "matrimonio homosexual" han culminado la adopción de un niño que estaba en acogida. El menor es también de la comunidad catalana. Se ha producido esta adopción, a raíz de la aprobación de la Ley de adopción por parte de homosexuales, de 31 de marzo de 2005, por parte del Parlament catalán. Y en julio del mismo año se aprobó la Ley del matrimonio homosexual por el Congreso. Desde entonces, se han iniciado 28 solicitudes de adopción por parte de parejas o matrimonios homosexuales, 20 de parejas gays, y 8 de lesbianas.

El vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, afirmó que hasta la fecha sólo se habían aprobado casos de adopciones por parte de gays solteros que vivían en pareja o no (la diferencia radica en que adoptaba uno de ellos, individualmente, sin que la adopción afectara al otro miembro de la pareja, si es que la hubiera) o de parejas de lesbianas. Recalcó además que estas adopciones y el matrimonio homosexual van en contra de la propia Constitución que define muy bien los requisitos de ambos actos jurídicos.

Naturalmente, lo que se prima aquí es el supuesto “derecho” de los adoptantes homosexuales y no los del adoptado que, por ser menor, no tiene derecho a protestar, negarse o aceptar dicha petición de adopción, teniendo que pasar a formar parte de una familia que no lo es, a no ser nada más que en los aspectos legales de la institución familiar, a cuya propia naturaleza contradice el supuesto matrimonio homosexual que no es más que la legalización de unos derechos de dos individuos que conviven como pareja, para cuya regularización ya existía la Ley de Parejas de Hecho, aunque a los homosexuales se les quedaba corta, si no en derechos (similares en todo a los del matrimonio) sí en el nombre, que es, al fin y al cabo, lo que les importa a ellos, consiguiendo así una supuesta e inexistente aceptación por parte de esta sociedad que, sin embargo, ellos mismos rechazan en sus costumbres y principios...


El tema de la adopción por parte de homosexuales ocupa el espacio Al día de Hoy que se incluye también en esta actualización.




Ciencia y ecología


Millones de bocartes muertos en playas asturianas

La primera de las noticias sobre ecología es la de que millones de bocartes han aparecido muertos en la playa de La Griega, en el municipio asturiano de Colunga. El científico Luis Laria, presidente de Cepesma afirma que este suceso no tiene ningún precedente en Asturias ni en España y que el hecho puede repetirse en las próximas horas porque se han visto bancos de bocartes cerca de la zona. La mayoría de estos peces son ejemplares juveniles, aunque también se han encontrado ejemplares de sardinetes o chicharros. Aunque todavía se desconoce la causa determinante de este desastre ecológico, se especula que pueda ser producido por los bancos de arenas cercanos a esa zona de la costa que impiden la vuelta a mar adentro de los millones de peces que se acercaron a la costa, al parecer, huyendo del acoso de depredadores marinos como pueden ser los cetáceos túnidos e, incluso, de bancos de lubinas. Los análisis realizados a estos peces descartan que hayan muerto a causa de explosiones submarinas o impactos sónicos y se están analizando las vísceras y la vejiga natatoria para conocer la causa de esta masiva muerte de peces, aunque muchos de los ejemplares llegan vivos a la costa. El Gobierno de Asturias alienta a los ciudadanos que quieran recoger peces a que lo hagan porque no serán sancionados, ya que no considerarán actos de furtivismo a los realizados por quienes colaboren en la tarea de recogida de esa marea de peces muertos o embarrancados.


La pregunta que cabe hacerse es qué está pasando en los mares que bañan las costas españolas, porque además de lo sucedido en Asturias, y que abre muchas interrogantes, ya que los bocantes han existido siempre y han sido un manjar apreciado por los mismos depredadores marinos, al igual que en esa zona de la costa ha existido siempre esa franja de arena que impide a los peces retomar la corriente que les lleve mar adentro, pero habría que resolver esta interrogante: ¿por qué se aproximan tanto a la costa en estos últimos tiempos? Igual pregunta provoca los últimos casos de ataques a bañistas en las costas mediterráneas por parte de barracudas y que han provocado heridos de diferente consideración, ante la extrañeza de los expertos, ya que esos peces nunca se habían acercado tanto a la línea de costa como en los últimos años, por lo que no había existido nunca ese peligro para los bañistas y no se habían producido años antes dichos ataques como han ocurrido en los últimos años. Sería interesante conocer la respuesta a esa pregunta que nos interesa a todos porque parece ser el anuncio de que el mar está sufriendo, al igual que el resto del planeta, una sobreexplotación excesiva y descontrolada que está cambiando los hábitos de las criaturas que en él viven y que amenaza desestabilizar el ecosistema marino, con las consecuencias previsibles y futuras para todos.


El regreso de una turista espacial

El sábado 30 de septiembre regresó a la tierra, la millonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari, a bordo de la cápusala espacial Soyuz TMA-8, que la trajo de regreso desde la Estación Espacial Iinternacional ISS (en las siglas inglesas) después de una estancia en la misma de nueve días. Volvió acompañada del cosmonauta estadounidense Jeffrey Williams y el ruso Pavel Vinogradov. El aterrizaje se produjo en la estepa de Kazajistán, en Asia Central. Durante cuatro horas y veintiún minutos soportó altas temperaturas y sobrecargas porque la cápsula, al entrar en la atmósfera, se convirtió en una bola de fuego incandescente, debido a la fricción

Después del reconocimiento médico de rigor y, a pesar de algún que otro desvanecimiento, normal a la vuelta a la gravedad terrestre, dijo estar entusiasmada con esta experiencia espacial, por la que había pagado veinte millones de dólares para poder emprender ese viaje que narró a través de internet desde la Estación Espacial en la que realizó diversos experimentos científicos, videos conferencias, además de grabar todo lo sucedido en esos nueve días, ya que es experta en Comunicaciones. Es la primera turista espacial y, además, mujer, que pasa nueve días en la Estación Espacial, porque los otros tres turistas, hombres, sólo pasaron ocho. por lo que ha batido un récord en ese aspecto.

Su primer comentario fue: Lla tierra desde el espacio se ve apacible y bella”. Esa afirmación parecen corroborarla todos los astronautas, pero ella. como millonaria que es, por lo que se puede permitir pagar esa astronómica cifra –nunca mejor dicho- que le ha permitido realizar el viaje espacial, no tiene que irse tan lejos para ver a la Tierra “pacífica y bella”, ya que desde la burbuja de oropel, comodidades y lujos en la que vive, tiene a su alcance un universo personal y exclusivo desde el que la Tierra le debe parecer otro planeta, distante y distinto al que ella habita, y el común de los mortales debemos ser para ella una raza de alienígenas.




Ana Alejandre

Copyright 2006. Todos los derechos reservados

Entradas populares de este blog

SERIE "ENCUENTROS Y DESENCUENTROS" I. Encuentro de Charles Dickens con su padre y la desdicha

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

AL DÍA DE HOY. ADOPCIÓN POR HOMOSEXUALES