EL I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN RULFO


Juan Rulfo

En este año se   celebra, entre otros  sonados centenarios, el I Centenario del nacimiento de Juan Rulfo, novelista y cuentista mexicano, nacido  el 16 de mayo de 1917 en Apulco (Jalisco), escenario de batalla  de la Guerra Cristera (1926-1929)  que tuvo una gran influencia en su vida y en su obra.

En 1919  se trasladó con su familia a San Gabriel. Cuatro años más tarde, el padre de Rulfo murió asesinado  y, un año después, el futuro escritor ingresó en la escuela primaria. Posteriormente, en 1927,  fue enviado junto con uno de sus hermanos a un internado de Guadalajara para que continuara sus estudios. A finales de  dicho año falleció su madre.

Años más tarde, intentó sin éxito ingresar en la Universidad Autónoma de México en la Facultad de Derecho y, al no conseguirlo, en la de Filosofía y Letras. Por ese fracaso estudiantil,  empezó a trabajar en la Secretaría de la Gobernación, donde conoció al escritor Efrén Hernández.

Su primera obra  fue la novela Los hijos del desaliento, en 1938, aunque  la destruyó por considerarla “una novela autobiográfica llena de divagaciones personales, sin ningún interés literario”. Fue cuando comenzó a colaborar en la revista América;  y así mismo, publicó dos cuentos en la revista Pan, que años más tarde  serían incluidos en El llano en llamas (1953), junto con otros  relatos que  siguieron publicándose en revistas. A esos relatos se sumaron dos cuentos más,  en la edición de 1970, creando  así un conjunto de diecisiete en total, teniendo la mayor parte de ellos como tema central la vida de los campesinos mexicanos.

Fue a partir de 1946, año en el que comenzó a trabajar para la empresa Goodrich Euzkadi como viajante, cuando comenzó a iniciar su importante obra fotográfica. Después, se incorporó al departamento de publicidad de  la  citada empresa y se publicaron  en revistas dos capítulos de su obra “Pedro Páramo” (1955) y, posteriormente, se publicó el libro completo que  fue traducido inmediatamente al alemán la obra completa por Mariana Frenk y, posteriormente, al inglés, francés, italiano, sueco, polaco, noruego y finlandés.

·”Pedro Páramo” su obra más emblemática y una de las grandes de la literatura contemporánea en lengua española, narra la tragedia de los campesinos del estado mexicano de Jalisco,  y tiene como escenario uno de sus pueblos, Comala, donde vive “un tal Pedro Páramo”,  La descripción de desolación, el sufrimiento y la muerte  imprime carácter a la prosa de Juan Rulfo,  dotándola de una gran carga poética y emotiva.

Además de su creación de cuentos, escribió guiones  que llevan los títulos de El despojo, basado en una idea suya; El gallo de oro (1964) inspirado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. Muchos de sus relatos han sido llevados al cine En 1967, el director Carlos Velo llevó al cine Pedro Páramo y, en 1973, Alberto Isaac realizó el largometraje El rincón de las vírgenes, basado en dos cuentos de Rulfo..

A lo largo de su vida fue un gran viajero y participó en varios encuentros internacionales entre sus premios destacan  el Premio Nacional de Literatura en México; y, en 1983, el Premio Príncipe de Asturias.

Murió en 1986 en la ciudad de México.





.

Entradas populares de este blog

SERIE "ENCUENTROS Y DESENCUENTROS" I. Encuentro de Charles Dickens con su padre y la desdicha

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

AL DÍA DE HOY. ADOPCIÓN POR HOMOSEXUALES